1 Jn 5:1-12

¿Cuál es el tema principal del pasaje leído? La base de la obediencia es el amor a Dios. 

¿Cuáles son las ideas principales del pasaje? 1) Se demuestra el amor al Padre cuando se obedecen sus mandamientos. 2) La fe es primero (el creer) y después viene la obediencia. 3) El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno (la doctrina de la Trinidad). 4) El que tiene al Hijo tiene la la vida eterna. 

¿Qué de lo leído impacta hoy mi corazón? Los vv 2-3 “En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos. Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos.”

¿Qué significa eso para mi? Una fe que se concreta o consolida en obediencia de corazón más que de imposición. Si amo a Dios de verdad verdad la evidencia de ese amor se verá reflejado en obedecerle naturalmente. Obedecer sin amar es el comienzo de un corazón legalista que solo persigue la apariencia. Porque amo obedezco y obedezco porque amo. Cuando entiendo que los mandamientos de Dios tienen su base en el gran amor de Él y que los ha puesto para protegerme más que para abrumarme, la visión cambia radicalmente, por eso dice que “sus mandamientos no son gravosos”. 

¿Cómo puedo poner en práctica hoy mi meditación en la Palabra?Examinando que la base de mi obediencia siempre sea el amor a Dios. 

Pastor Jose