1 Jn 3:1-10

¿Cuál es el tema principal del pasaje leído? Un hijo de Dios se diferencia porque no practica el pecado. 

¿Cuáles son las ideas principales del pasaje? 1) Todo el que está en Cristo es llamado hijo de Dios. 2) Todo el que está en Cristo purifica su corazón. 3) Todo el que está en Cristo no practica el pecado, ni tampoco puede. 4) Todo el que está en Cristo ama a su hermano. 

¿Qué de lo leído impacta hoy mi corazón? El vv 9 “Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.”

¿Qué significa eso para mi? Cuando se recibe a Cristo se nace de nuevo (tal como Jesús le trató de explicar a Nicodemo), un nacimiento de espíritu que empieza a transformar todo el ser de adentro hacia afuera, donde la antigua manera de vivir gobernado por el pecado tiene que quedar atrás si es que se quiere llegar a la “vida abundante” que el Señor ha preparado. La frase “no puede pecar” no se puede leer literal pero si como una imposibilidad moral y ética. Si ahora se ha nacido de nuevo, el pecado no puede ser una práctica normal y habitual del creyente. Y si en algún momento se cede a la tentación (que siempre estará presente), se debe correr a pedir perdón y tomar las acciones necesarias para no seguir cediendo. 

¿Cómo puedo poner en práctica hoy mi meditación en la Palabra? Desarrollando mas y mas intimidad con el Señor, presentándome a diario ante Él como un sacrificio vivo y santo. Manteniéndome alerta de mi mismo y de la forma que vivo cotidianamente. 

Pastor Jose