1 Pe 4:12-19

¿Cuál es el tema principal del pasaje leído? Sufrir por ser llamado como Cristo. 

¿Cuáles son las ideas principales del pasaje? 1) El apóstol Pedro anima a los creyentes a regocijarse cuando sean maltratados por seguir a Cristo. 2) Que privilegio que nos llamen “cristianos” (cristos pequeños). 3) ¿qué será de las personas que viven sin Dios?. 4) Dios nunca me fallará, puedo confiarle mi vida. 

¿Qué de lo leído impacta hoy mi corazón? El vv 14 “Si sois vituperados por el nombre de Cristo, dichosos sois, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por ellos Él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.”

¿Qué significa eso para mi? Cristo fue bastante claro cuando le dijo a sus discípulos cual sería el costo de seguirle: “cada uno debe tomar su cruz cada día, negarse a sí mismo y seguirme”. El apóstol Pedro había escuchado claramente a su Señor decir esas palabras y tenía bien claro lo que significaba llamarse “cristiano”. Las iglesias de Asia menor a las que el apóstol les estaba escribiendo principalmente esta carta estaban bajo una fuerte persecución de muerte debido a su fe, familias enteras (padres e hijos) siendo lanzadas a los circos romanos para ser despedazados vivos por los leones, personas siendo traspasadas por lanzas, espadas. Mas aún así la iglesia floreció y el evangelio corrió por todas partes. Mi meditación es si ese nivel de iglesia y de fe es la veo hoy en mi entorno? 

¿Cómo puedo poner en práctica hoy mi meditación en la Palabra? Seguir a Cristo es un camino de cruz (Él mismo lo dijo). Debo tener eso en mi radar a diario y enseñárselo a mis hijos. El cristianismo es una contracultura. 

Pastor Jose