Gen 46:1-27

¿Cuál es el tema principal del pasaje leído? Buscar a Dios con total disposición.

¿Cuáles son las ideas principales del pasaje? 1) Dios le habla a Jacob a través de una visión en su viaje a Egipto para decirle que no tenga temor de ir a Egipto que allí Él lo haría una gran nación (cumpliendo la promesa hecha a sus ancestros, Isaac y Abraham). 2) Todos los descendientes de Jacob viajan con él a Egipto: un total de 66. Con José que ya estaba en Egipto y sus hijos, eran un total de 70.

¿Qué de lo leído impacta hoy mi corazón? Los vv 1-2 “Entonces Jacob emprendió el viaje a Egipto con todas sus posesiones. Y cuando llegó a Beerseba, ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. Durante la noche, Dios le habló en una visión. —¡Jacob! ¡Jacob! —lo llamó. —Aquí estoy —respondió Jacob.”

¿Qué significa eso para mi? Jacob ofrece sacrificios a Dios buscando Su presencia a lo cual Dios responde a través de una visión en la noche, llamándolo por su nombre. A la voz de Dios, Jacob responde “aquí estoy”. Lo que viene después es una confirmación clara de una confirmación para Jacob que Dios está en medio del asunto de su viaje a Egipto, pues quiere cumplir la promesa hecha a su padre y abuelo hace muchos años. Noto que antes de que Dios le hablara claramente a Jacob, él ofreció sacrificios, es decir lo buscó, le adoró y espero por Dios; no fue al contrario. Lo cual me deja esa enseñanza: buscar a Dios en adoración y esperar que Él me hable, dirija, o aun me tranquilice como lo hizo con Jacob. También la enseñanza es que si Dios me llama por mi nombre, yo debo correr a contestar ¡aquí estoy! (Lo cual denota una disposición de corazón a escuchar activamente y a obedecer).

¿Cómo puedo poner en práctica hoy mi meditación en la Palabra? Buscar activamente y diariamente la presencia de Dios en mi vida. Estar listo para responder a su llamado.

Pastor Jose